Balón intragástrico de Allurion

Antes de someterse a esta intervención para la colocación del balón gástrico o del balon gástrico ingerible Allurion llegan a la Unidad de Medicina y Cirugia Estética Muguerza-Franco de la Clínica Euskalduna quienes tienen pensado someterse a este tratamiento tienen muchos temores y dudas, la mayoría carentes de fundamento.

Por ello en este post vamos a tratar de resolver las principales y acabar con tantos fakes que circulan por las redes sociales

  1. ¿Se trata de un tratamiento agresivo que deja secuelas?
    La colocación es poco invasiva, ya que se trata de una reducción de estómago sin cirugía. El balón intragástrico se introduce vía oral mediante la técnica de la endoscopia o simplemente tragándolo con agua, en el caso del engerible, como si de una pastilla de formato un poo más grande se tratase. En ambos casos no deja cicatrices.
  1. ¿Vale para todo tipo de obesidad? 
    Está recomendado para pacientes que necesitan perder entre 17 y 30 kg. Pero es recomendable hablar previamente con un especialista de estómago para descartar que se tienen problemas que eviten su colocación o hagan que un tratamiento muy sencillo se convierta en algo molesto como pueden ser: hernias de hiato, pequeñas úceras, tener el helicobacter pílori o padecer de colon irritable, entre otras.
  1. ¿El balón puede colocarse a cualquier edad?
    Aunque, es posible hacerlo en menores por indicación médica y autorización de sus padres y/o tutores, este tipo de métodos de adelgazamiento deben realizarse en cuerpos ya desarrollados por completo. En el caso de las chicas a partir de los 18-20 años y en el de los chicos un poco más tarde.
  1. ¿Cuanto dura?
    Entre 4 y 6 meses en los balones ingeribles y 6 a 9 en los que han precisado endoscopia. No obstante, todo dependerá de la salud del paciente y de los objetivos que se haya propuesto de peridida de peso.
  1. ¿Voy a vomitar todo el rato?
    El balón produce un efecto saciante que hace que sintamos menos apetito, lo que nos ayudará a cambiar nuestra formade comer.
    En los primeros días tras la intervención suelen sentirse leves molestias. Este dolor no es intenso, pero si punzante. Pero suele desaparecer a las 72 horas, pudiendo comenzar una vida completamente normal.
    En el caso del balón ingerile Allurion, las molestias desaparecenpoco después de tragarlo.
  1. ¿Hay que estar siempre a dieta? 
    Al comenzar el tratamiento se inicia una dieta de líquidos donde los alimentos con mayor consistencia se van introduciendo de forma paulatina. A partir de ahí se retoma una alimentación normal pero es interesante apoyarse en la labor de un especialista en nutrición y en ocasiones contar también con ayuda psicológica para combatir la ansiedad.
  1. ¿Con el balón puedes comer lo que quieras?
    El secreto del éxito es combinarlo con nutrición y psicología para adquirir nuevas rutinas de vida saludable. Al colocar el balón, el paciente no come lo que quiera sin engordar, sino que empieza el cambio hacia una alimentación consciente y equilibrada.
  1. ¿Y cuando me lo quite volveré a engordar?
    El efecto rebote es algo que ocurre si, tras la colocación del balón, no se siguen las pautas del especialista y sigues comiendo y bebiendo de forma poco saludable y en abundancia.
    Si crees que no vas a cambiar tus costumbres no es el tratamiento recomendado en tu caso, pero no eches la culpa al sistema, eres tu quien falla.
  1. ¿Quitarme el balón es una intervención de riesgo? 
    El balón intragástrico se retira por vía oral, al igual que su inserción vía endoscópica, mientras que el ingerible se expulsa directamente con la defecación.
  1. ¿Es el único tratamiento de reducción de estómago sin cirugía?
    En Muguerza Franco ofrecemos otros procedimientos como la manga gástrica pero depende de cada tipo de paciente el tratamiento más efectivo.
    Pasa por nuestra consulta y estaremos encantados de disipar todas tus dudas y asesorarte. Ahora es el mejor momento para que este verán puedas empezar a disfrutar de los resultados.
    FUENTES: SEPCRE y MUGUERZA-FRANCO
También te puede interesar:  4 de marzo: día mundial de la obesidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *