ojera oscura marcada

Las ojeras, son la alteración de la coloración de la piel ubicada debajo de los ojos debido a una producción excesiva de melanina y a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la dermis pero también por factores como el cansancio y el sol.

La presencia de ojeras resta atractivo al rostro, al dar a nuestra cara una sensación de cansancio y tristeza que influye directamente en la percepción de quien nos ve. Esta debe ser la razón por la que las ojeras nos preocupan más que incluso las arrugas y las canas.

Se trata de un problema difícil de eliminar (incluso de prevenir), pero hay maneras para que podamos mejorar su aspecto mitigándolas todo lo posible.

¿Por qué tenemos ojeras?

Las ojeras son un término difuso en el que confluyen bolsas de grasa, hundimientos de tejidos, color de piel, textura y posición del globo ocular respecto a la cara. Sí, se trata de una definición bastante amplia, pero en general las ojeras son surcos profundos que aparecen en la zona del valle lagrimal.

  • Cuando son de componente genético, hereditarias son muy difíciles de prevenir, pero si es posible hacer cosas para mejorar su aspecto.
  • Una mala alimentación, el tabaco, el alcohol, la falta de sueño, estrés y el cansancio, son todos factores que empeoran la zona periocular.
  • Problemas como la retención de líquidos y las hormonas son también relacionados con el agravamiento de los problemas de ojeras.

Cómo evitar las ojeras

Llevar una mala alimentación afecta y favorece los procesos de envejecimiento y empeoramiento de la ojera, esto no significa que por comer bien vayamos a evitar que aparezcan. Los alimentos ricos en grasas y azúcares refinados si que pueden propiciar la aparición. Además, dietas restrictivas, o en las que no se consume carne, pueden inducir la aparición de anemia por la falta de hierro, y causar la aparición de ojeras marrones.

Ojo a las bajadas de peso bruscas

Adelgazar mucho de golpe puede empeorar la apariencia de la ojera debido a que la grasa periocular es de las primeras que se atrofia y pierde, lo que acentúa los surcos. Perder grasa en ese tercio medio facial hace que se aplane la mejilla y la ojera sea mayor.

También te puede interesar:  Cuida tu piel esta primavera: Prepárala con un peeling facial y rehidrátala

Tiempo frente a pantallas (ordenador, tv, móvil, Ipad)

Pasar muchas horas delante de las pantallas nos hace forzar la vista lo que puede provocar cansancio y un aumento de la pigmentación de las ojeras.  Para ello se recomienda usar filtros ya sean de ordenador u otros dispositivos móviles, y, el uso de gafas con cristales que eviten el daño de la luz azul.

Tipos de ojeras

Ojeras azuladas: suele darse en personas de piel clara, y se debe principalmente a problemas de microcirculación sanguínea en la zona.

Ojeras oscuras y pigmentadas de color oscuro y/o marrón se producen por una excesiva producción de melanina, pero además su origen es genético. Para este tipo de ojeras puede ser efectivo la hidroquinona de uso domiciliario, siempre pautada por un dermatólogo.

Ojeras por flacidez para este tipo se suelen recomendar serums específicos para esta zona con retinol, un activo que evita que las células envejezcan de forma prematura y estimula la producción de colágeno.

Tratamientos más efectivos

Antes de nada, debemos dejar claro que la efectividad del tratamiento dependerá del tipo de ojera y de la correcta elección del protocolo en función de esa tipología. Existen varias opciones:

Rellenos con ácido hialurónico

Esta técnica no invasiva, realizada en consulta que permite obtener resultados inmediatos que duran hasta 12 meses.

Láser CO2

Este tratamiento es recomendado por dermatólogos para tratar las ojeras marrones. La técnica del láser CO2 se realiza en una sola sesión en la que se elimina toda la capa de piel hiperpigmentada.

Carboxiterapia

Se aplica en ojeras moradas mediante la aplicación de una pequeña cantidad de CO2, con la que se mejora el intercambio gaseoso y, en consecuencia, también mejora la microcirculación.

IPL y radiofrecuencia

Otra alternativa como tratamiento de las ojeras moradas, causadas principalmente por problemas vasculares. La radiofrecuencia mejora el grosor de la piel, lo que evita esa tendencia a transparentarse, además de mejorar la circulación de la zona.  Con esto logramos reducir las bolsas de los ojos gracias al masaje que se realiza al aplicar esta técnica.

Un comentario en «Tipos de ojeras y tratamientos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *