Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer venas varicosas

Las varices, también llamadas venas varicosas son una afección frecuente que afecta a gran parte de la población, especialmente a las mujeres. Se banaliza por relacionarse principalmente con su apariencia antiestética pero pueden también ser un signo oculto de otros problemas de salud como la insuficiencia venosa crónica o la formación de coágulos sanguíneos. Por esta razón, es importante tratar las varices no solo desde la perspectiva estética, sino también por su impacto en la salud y el bienestar general.

Las varices surgen cuando las venas se hinchan y retuercen debajo de la piel, normalmente en las piernas y genera una insuficiencia venosa, dificultando que las venas envíen la sangre de forma eficiente desde las extremidades inferiores al corazón. Su aparición se debe a la madurez del cuerpo, al embarazo, al sobrepeso o por permanecer sentado o de pie durante largo tiempo. Asimismo, el riesgo de padecer venas varicosas, es mayor cuando existen antecedentes familiares.

Síntomas

Si bien hay personas que son asintomáticas, los síntomas más comunes son:

  • Sensación de hinchazón
  • Pesadez de piernas
  • Calambres
  • Picor
  • Dolor

Tipos de varices

Existen diferentes tipos de varices según su morfología, pero las más comunes suelen ser:

  • Telangiectasias o arañas vasculares:  Son dilataciones de capilares pequeños y de los vasos superficiales, que tienen un color rojo brillante y un tamaño de 1-4 mm de diámetro. Estas son asintomáticas y los portadores, mayormente mujeres, no son conscientes de su existencia hasta que salen al exterior de la piel.
  • Varices reticulares:  Son pequeñas venas de color azul de 1-2mm, generalmente visibles en la parte posterior de las rodillas.
  • Varices tronculares: Son dilataciones de los troncos principales del sistema venoso superficial o de sus ramas que suelen aparecer en la zona de las piernas, tobillos o ingles.
También te puede interesar:  Tratamiento de varices y arañas vasculares

Tratamientos

En la actualidad, se recomienda evitar los factores de riesgo ya mencionados y mejorar los hábitos de vida. Asimismo, existen diferentes técnicas que ayudan a tratar las varices y manchas vasculares como pueden ser:

  • Láser Vascular: es la técnica más innovadora en el tratamiento de las varices y las manchas vasculares en casos de capilares finos como en venas de más grosor. El láser, atraviesa la piel sin dañarla y, mediante calor, provoca la coagulación de la vena, lo que impide que la sangre circule a través de ella, haciéndola invisible.
  • Esclerosis con Espuma: es una técnica muy poco invasiva que consiste en la punción de las venas dilatadas de los miembros inferiores (varices o varículas si son pequeñas) e introducción de un producto con alta permanencia en el interior de la vena (en forma de espuma) con el fin de trombosarla y que acabe desapareciendo.
  • Microcirugía: es el tratamiento más adecuado para tratar las varices más gruesas, solucionando al mismo tiempo el problema estético y médico. A través de anestesia local, las varices se eliminan mediante microincisiones en la piel, que no dejan cicatrices aparentes y evitando además el ingreso en clínica.

Si deseas más información sobre los tratamientos para varices, no dudes en solicitar una cita  llamando al 638 852 942 o escríbenos a muguerzafranco@muguerza-franco.com para recibir asesoramiento sin compromiso y que su equipo de especialistas determine que tipo de intervención es indicada en tu caso. Recuerda que la cirugía y medicina estética tiene por objetivo mejorar tu salud y apariencia de forma armoniosa sin tener en cuenta modas o tendencias que agredan tu fisonomía.