Mujer jóven mostrando una prótesis mamaria

Al realizarse una intervención de aumento de pecho siempre surgen diferentes dudas sobre el preoperatorio, la cirugía y, en especial, el postoperatorio.

¿Son el aumento de pecho y la lactancia compatibles? ¿Las prótesis caducan? ¿Las cicatrices son visibles? Algunas de estas dudas ya las hemos resuelto en nuestro blog.

Hoy hablaremos sobre un mito que preocupa a muchas mujeres que desean realizarse una cirugía de aumento de pecho: ¿Puede mi cuerpo rechazar los implantes mamarios?

Cuando se habla de “rechazo de implante mamario” no se refiere a que el cuerpo reacciones de forma inmune, si no a que los implantes pueden sufrir una contractura capsular alrededor de los mismos.

 

¿Por qué se produce una contractura capsular?

Para lograr entender la contractura capsular debemos saber que, al realizar una intervención de aumento de pecho, el organismo crea una cápsula periprotésica alrededor del mismo para aislarlo del resto del tejido. Es esta cápsula la que puede llegar a contracturarse.

Según explican los especialistas de la Unidad de Medicina y Cirugía Estética Muguerza-Franco, “cuando sufrimos una contractura capsular la cápsula engrosa su tamaño y ello deriva en endurecimiento, inmovilidad y rigidez de la mama”.

“Cada paciente reacciona de modo distinto en una intervención- prosiguen- pero el motivo principal para la aparición de la contractura es no seguir las indicaciones médicas ante una infección o aparición de un seroma, donde se presencia líquido alrededor de la prótesis”.

“No obstante -matizan- apenas el 2 o 3% de las pacientes que se han sometido a una intervención de este tipo pueden llegar a sufrirlo”.

 

¿Cómo sé si mis implantes están sufriendo una contractura?

También te puede interesar:  Operaciones de pecho para mejorar la salud de las pacientes

Los síntomas de la contractura capsular mamaria son los siguientes:

  • Ligera elevación y endurecimiento del pecho.
  • Pérdida de sensibilidad.
  • Desplazamiento de las prótesis mamarias.
  • Cambio de forma en el pecho a una forma más esférica.

En cualquier caso, si tras realizarse una operación de aumento de pecho advierte alguno de estos síntomas y cree que puede tratarse de una contractura capsular, no dude en contactar rápidamente con su especialista.

Si es una intervención realizada por el equipo de Medicina y Cirugía Estética Muguerza -Franco de la Clínica Euskalduna llame rápidamente a nuestro teléfono 944 10 62 86 o envíenos un email a muguerzafranco@muguerzafranco.com. Nuestro equipo tratará de solventar todos sus problemas a la mayor de celeridad posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *