Mujer médico con prótesis mamarias se las muestra a una paciente jóven

Aunque es la cirugía estética más demandada en España

Cuando hablamos de intervención del pecho generalmente interpretamos que se trata de una operación que se realiza por motivos meramente estéticos, frutos del gusto por la perfección corporal o de la moda. Esta afirmación puede tener fundamento en el caso del aumento de mamas, pero no en el de reducción o remodelación ya que muchas de esas cirugías se deben a necesidades fisiológicas que afectan a la salud de las mujeres.

Y, al hablar de salud, nos referimos a dolores de espalda e incluso desviaciones de la misma debido al peso de las mamas, malformaciones, tumores en los senos, perdida de peso que provocan una desproporción con el tamaño del pecho, etc. Aunque, esta cirugía es la más demanda en nuestro país, no todas las mujeres se someten a ella a la ligera, muchas lo necesitan para mejorar su calidad de vida.

Causas fisiológica de las cirugías de pecho

Muchos y diversos son los motivos que conducen a una operación de cirugía mamaria tanto físicos como psicológicos, destacando entre ellos los siguientes:

Malformaciones congénitas como las mamas tuberosas o tubulares. Senos con forma de tubo y mucha separación entre las mamas, con areolas grandes y asimétricas. Su intervención no es sencilla, dependiendo del grado de malformación ya que hay que reconstruir el seno y cada parte que lo compone hasta alcanzan un resultado  estético y funcional, satisfactorio.

Pechos caídos a consecuencia de embarazos con lactancias largas y pérdidas de peso representativas. Esta intervención, es más complicada que el aumento mamario, ya que es necesario realizar técnicas que ajusten la piel sobre una glándula laxa, generalmente suelen implantarse prótesis  (“mastopexia con aumento”) debajo del músculo que permitan mantener la proyección adecuada del pecho.

Fibroadenomas mamarios son tumores benignos en la mama que se extirpan a través de un procedimiento quirúrgico denominado reconstrucción mamaria. Durante la misma intervención para eliminar los fibroadenomas, es posible realizar una remodelación del tejido del pecho y restituir el volumen y contorno perdidos mediante la colocación de implantes.

También te puede interesar:  Doctor Luis Izquierdo: “El cirujano opera y el paciente cicatriza”

Cáncer de mama. En este caso existen consideraciones adicionales que pueden requerir técnicas más complejas, como la mastectomía, la identificación del ganglio centinela mediante medicina nuclear, la reconstrucción microquirúrgica… Estos aspectos implican la participación de un equipo multidisciplinario para brindar el mejor tratamiento integral a las pacientes.

Motivos psicológicos

Hay personas, tanto mujeres como hombres que no se sienten identificadas con su cuerpo hasta el punto de generarse traumas psicológicos graves que en casos extremos llevan a la autolesión.

Vivimos en una sociedad estereotipada, y presionada por las modas que no favorece nada la diversidad. Por ello, que un especialista, psiquiatra o psicólogo considere recomendable para su paciente someterse a una intervención de este tipo, no es una decisión fruto de la improvisación. Y, aunque se frivolice, hay un gran número de intervenciones  de pecho necesarias para la salud mental de las y los pacientes.
Los casos en los que se recomiendan estas intervenciones son:

  • Senos femeninos en varones Ginecomastia. En estos casos es necesaria  la reducción del exceso de grasa en los pechos de los hombres mediante la extirpación de las glándulas mamarias a través de una pequeña incisión. Dependiendo del volumen otra solución menos agresiva es la liposucción.

  • Pechos pequeños o inexistentes.  Que los pechos no se desarrollen adecuadamente puede crear a las mujeres un complejo que les afecte de por vida y una autoestima baja. Los senos se aumentan mediante implantes que deben ser proporcionales a su constitución y con aspecto natural.

  • Reasignación de género. Se trata de un procedimiento que ayuda a que la identidad de género y el cuerpo de una persona coincidan. Para ello, a las mujeres se les elimina el pecho mediante una mastectomía de mínima cicatriz y a los hombres se les ponen implantes.

Sea cual sea tu problema en Medicina y Cirugía Estética Muguerza Franco estaremos en cantados de asesorarte que necesitas  según tu caso especifico. Pide una cita sin compromiso y un presupuesto personalizado.

Fuente: Muguerza Franco