Mujer obesa comiendo una amburguesa

En España hay 8,4 millones de personas y 1,5 millones de niños afectados

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, la obesidad, una enfermedad generalizada y lamentablemente en aumento progresivo, afecta ya al 21,6% de la población adulta, es decir a 8,4 millones de personas y a uno de cada seis niños y adolescentes en el estado español.

Por ello, la finalidad de conmemorar su día Mundial el 4 de marzo es concienciar a las personas sobre el daño que supone para el organismo tener sobrepeso ya que, según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), causa más muertes que el crimen organizado.  

Para saber si se tiene obesidad o sobrepeso hay que calcular el índice de masa corporal (IMC), dividiendo el peso de un sujeto en kilogramos por su altura en metros al cuadrado. Entonces, si el resultado es igual o superior a 30 se considera que padece obesidad mientras que si es un número igual o superior a 25 estaríamos hablando de sobrepeso.

Un IMC elevado es un factor de riesgo de enfermedades como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares (cardiopatías), diabetes, problemas respiratorios o cáncer (próstata, hígado, vesícula biliar, riñones, colon…).  Y también, aumenta  la probabilidad de tener problemas de salud mental como ansiedad, depresión, deterioro cognitivo o alzhéimer.

Prevenir y tratar la obesidad

Para prevenir la obesidad o el sobrepeso se recomiendan hábitos saludables como una dieta equilibrada de productos frescos (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescado, carne…) y evitar los alimentos altos en azúcares y grasas, ya que no tienen un buen procesado y resultan vacíos de nutrientes.

También te puede interesar:  El balón gástrico ingerible: bajar de peso sin pasar por quirófano

Realizar ejercicio físico es fundamental para lograr buena salud puesto que ayuda a no ganar peso, aumenta el gasto energético y fortalecer el sistema cardio respiratorio y musculo esquelético.

Si pese a cuidar tu alimentación no consigues bajar esos kilos y acumulaciones de grasa, generalizada o localizada te están amargando la vida, consulta con el equipo de Medicina y Cirugía Estética Grupo Muguerza-Franco de la Clínica Euskalduna. Analizarán tu caso y tras hacerte las pruebas pertinentes te ayudarán a conseguir tu objetivo con el tratamiento más acorde a tu persona: balón gástrico, la dieta proteínica o la banda gástrica…Llama ya al 94 410 62 86 e infórmate.