Cuidado de manos y la edad

Es la parte de nuestro cuerpo que mejor refleja el paso del tiempo

Dedicamos mucho tiempo al cuidado de algunas partes de nuestro cuerpo, especialmente nuestro rostro y, sin embargo, a otras no les prestamos la atención que requieren. Esto es lo que ocurre con las manos, siendo las grandes olvidadas de los tratamientos “antiaging” cuando en realidad, en ellas, es donde mejor se percibe el paso del tiempo, delatando nuestra verdadera edad e incluso, echarnos años encima.

A medida que envejecemos, la piel del dorso de las manos se atrofia dando lugar a la aparición de: arrugas y flacidez; sequedad o deshidratación; manchas marrones; rojeces; capilares dilatados o una piel más fina y frágil. Todo ello acompañado de venas y tendones marcados y, en algunos casos, a partir de los cuarenta o cincuenta años, de deformidades en las articulaciones fruto de la artrosis.

Esto es algo que no solo afecta a mujeres u hombres maduros, siendo cada vez más frecuente un prematuro envejecimiento de la piel en personas entre 30 y 35 años.

Cómo rejuvenecerlas

La piel de la palma de la mano es resistente, pero la del dorso presenta una epidermis fina y frágil que cuenta con escasas glándulas sebáceas, lo que hace que su estructura sea muy similar a la del contorno de los ojos y el cuello. Así, el paso del tiempo y las agresiones externas (los lavados frecuentes, el frío y el calor, la carga de pesos, los detergentes, etc.) quedan registrados.

El envejecimiento de la piel se produce como resultado de una progresiva reducción de ácido hialurónico, colágeno y elastina, sustancias que la mantienen hidratada y firme.

Para lograr unas manos con aspecto rejuvenecido, en medicina estética existen diversos métodos.

Métodos regenerativos 

Inyecciones superficiales de vitaminas, ácido hialurónico o hidroxiapatita de calcio (las cuales pueden combinarse con plasma rico en plaquetas extraído de la sangre del propio paciente) con el objetivo de estimular las funciones propias de la piel. Este método está especialmente recomendado en las personas que, por sus circunstancias, lavan o exponen en exceso sus manos.

  • La hidratación con ácido hialurónico, consiste en microinfiltraciones en el dorso de la mano que producen un efecto hidratante y aumentan el grosor del tejido subdérmico. El resultado que se consigue con esta técnica es inmediato y su duración dependerá de la densidad del ácido hialurónico, normalmente entre 3 meses y un año.
  • Por su parte la revitalización concomplejos vitamínicos; entre otros, vitaminas, minerales, aminoácidos y aminoglucósidos, junto con ácido hialurónico de diferentes densidades requiere de mantenimiento cada 2-3 meses.
  • Mientras que el Tratamiento de bioestimulación celular a través de inyecciones de hidroxiapatita de calcio (conocido como radiesse), que es un compuesto mineral a base de gel, calcio y agua, se realiza bajo anestesia local y los resultados son inmediatos.

Peelings

El peeling químico o microdermoabrasión contiene fenol ácido tricloroacético que inhiben la producción y síntesis de la melanina y además estimula la producción de colágeno y elastina, reduciendo los signos de envejecimiento, arrugas, manchas o pérdida de masa, mejorando también la textura y la firmeza de la piel.

También te puede interesar:  Baby B. el tratamiento estrella para prevenir la aparición de arrugas de expresión

En caso de manchas profundas se recomiendan de 2 a 4 sesiones para eliminarlas, espaciadas cada 3 semanas, por lo que los resultados son visibles desde el primer tratamiento pero dependiendo de la profundidad de la mancha se necesitarán más o menos sesiones. También tiene acción exfoliante  y los días siguientes se producirá un pelado que dará lugar a la regeneración de la piel y de las manchas, por lo que se deberá acompañar de uso diario de crema regeneradora mañana, tarde y noche, y protección solar factor 50 varias veces al día. 

Rellenos

Los métodos de relleno están pensados para personas a las que las inyecciones periódicas no les funcionan y que les interesa lograr un mayor grosos de su piel, por ejemplo en aquellos que tengan los huesos, tendones y articulaciones demasiado expuestos.

Para llevar a cabo esta técnica, se realizan inyecciones de ácido hialurónico, hidroxiapatita o incluso grasa del propio paciente mediante una microcánula en la zona dorsal de la mano.

Requiere de una pequeña intervención quirúrgica en la que se extrae una determinada cantidad de grasa del paciente a través de liposucción. Dado que se tratan de sustancias que nuestro propio organismo genera, el cuerpo las va reabsorbiendo, lo que obliga al paciente a reponer el material al cabo de uno o dos años.

Estos tratamientos son prácticamente indoloros realizados, con anestesia local y además de efectivos y seguros, son aplicables con independencia de la edad del o la paciente.

Importancia de la prevención

Para evitar un prematuro envejecimiento, es importante cuidar las manos desde que somos jóvenes de la siguiente manera:

  • Hidratarlas con cremas específicas para manos y para cada tipo de piel. Las mejores son aquellas enriquecidas con vitamina C (aporta vitalidad a las manos) y ácido glicérico, retinoico y protección solar ya que esto ayudará a combatir las manchas de melanina que produce la piel. Protegerlas de la exposición solar es importante y es algo que debemos tener presente tanto en verano como en invierno.
  • Exfoliarlas periódicamente. Gracias a la exfoliación conseguiremos eliminar las impurezas que se forman en la superficie de la piel y prepararla para que absorba aún mejor los productos. Para no dañarla, lo conviene es no abusar y realizar la exfoliación una vez por semana.
  • Lavarlas con jabones suaves que respeten nuestra piel sin agredirla como jabones naturales con pH neutro.

 

En el Grupo Muguerza-Franco contamos con los mejores profesionales y especialistas para realizarte un tratamiento a tu medida de manera que puedas lucir unas manos perfectas y rejuvenecidas. Para concertar una cita o resolver cualquier duda, llama al 944106286 o visítanos, en la Cínica Euskalduna. ¡TE ESPERAMOS!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *